FIAT TOPOLINO
Idea del diseño: 1934. Motor delantero, antes de los ejes, con tracción trasera. 4 cilindros refrigerados por agua. Cilindrada 569cc.
Lanzamiento: 15 de junio 1936
Unidades construidas entre 1936 y 1955: 519.514
Versión break BELVEDERE fabricado desde 1951 a 1955
NUOVA FIAT 500, D, F y R
Idea del diseño año 1953. La forma de la carrocería se aprueba en el año 1954.
Fin de la producción: año 1974
Dos cilindros en línea, refrigerados por aire. 500 c/c.
Lanzamiento: Salón de Torino, otoño del año 1957.
Las puertas llamadas “suicidas” se abren hacia delante, hasta el año 1965 en que se abren hacia atrás.
Sucesivamente aparecen, primero la NUOVA 500, luego las versiones D y F para terminar con la versión R (Rinnovatta). Existen versiones deportivas Abarth y Giannini, así como múltiples versiones de carrocerías sobre su chasis.
FIAT 500 GIARDINIERA
Lanzamiento el año 1960. Sustituye a la versión del Topolino Belvédère. Carrocería break. La disposición del motor rediseñado genialmente por Dante Giacosa sitúa debajo del portaequipajes los dos cilindros horizontales, resultando un motor, también refrigerado por aire, totalmente plano. Con una cilindrada de 499,5 cm3, desarrolla una potencia de 17,5 CV a 4.600 rev/m.
Neumáticos: 125×12. Peso en vacío: 555 kg. Longitud: 3,182 m. Velocidad máxima 95 km./h. Obtiene 1 m3 de espacio para una carga máxima de 250 kilos. Respaldo posterior abatible.
Todos sus modelos conservarán las “puertas suicidas”.
En el mes de marzo de 1968, Autobianchi monta una carrocería break en el modelo que titula Belvédère.
Producción de los años 1960 al 1968: cerca de las 330.000 unidades.
Deja de fabricarse en el año 1969
FIAT 126 PERSONAL
También llamado «El Polaco», por estar construido en la fabrica que tiene la FIAT en Polonia.
Sustituye al FIAT 500 R, con mucha menor fortuna, aunque con los años se está consolidando, cada vez más. como clásico.
Fecha de lanzamiento: 22 de octubre del año 1972
Desarrolla 23 CV a 4.800 revoluciones.
DANTE GIACOSA
(Proyectista y diseñador del 500)
Una de las finalidades del Club es dar a conocer la figura del genial ingeniero Dante Giacosa, proyectista de todos los modelos que abarca el Club, persona que, hasta este momento, no es suficientemente conocida en España. Tiene, por tanto, un alto sentido social reconocerlo ya que tanto en Italia con el CINQUECENTO y en España con el SEISCIENTOS (también proyectado por él) promovió la motorización popular en estos dos países.